sábado, 6 de marzo de 2010

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”

Las estrategias tienen un objetivo didáctico; no se trata de juegos a secas para entretener al alumno, ni siquiera para enseñarle algo. Son estrategias dirigidas a la comprensión de los temas de las diversas asignaturas, pero de un modo que resulte interesante y divertido para los alumnos, que los motive a participar de modo activo en su propio aprendizaje. Es decir que nosotros como docentes debemos de iniciar de algo nuevo partiendo de impulsos lúdicos, y, lo más importante es estimular el interés por aprender. El principal protagonista de estas estrategias es el alumno; es él quien aprende, el docente solo guía ese aprendizaje y su papel es el de inducir las ideas que motiven la curiosidad del alumno y lo lleven a interesarse por el aprendizaje.
Tomando en cuenta la lectura analizada sobre las características de estrategias, llego a la conclusión de que al elegir cierta estrategia, debo tomar en cuenta los propósitos que voy a trabajar es decir, iniciar de acuerdo a un diagnostico para saber de dónde voy a partir y cuáles serán los pasos que debo seguir hasta concluir y llegar a la meta deseada. De acuerdo a mi problemática que son los problemas ambientales, la técnica didáctica que más se adecua es la del método por proyectos, porque estimula en el alumno el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales, definirá claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularan en el proyecto. Así también por que los mismos alumnos harán sus propias investigaciones ya sea por internet, realizando entrevistas a padres de familia, entre otros. Los motivara aprender por que a través del aprendizaje cooperativo los alumnos trabajaran juntos para resolver problemas, diseñaran y pondrán en práctica actividades grupales, adaptando los intereses y objetivos propios a los del resto del grupo y maximizando su propio aprendizaje y el de los demás.
Aprender de una forma cooperativa es una forma de vivir la vida en la escuela, en la que una metodología de enseñanza es en sí misma un contenido y un camino para alcanzar y comprender ese contenido.

No hay comentarios.: