sábado, 6 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Al analizar la lectura de Ana María Prieto, nos hace hincapié de algunos conceptos de estrategia, método y técnica, nos menciona que debemos tener bien claro cuales son las características de cada uno y entender su significado, para ponerlo en practica en nuestra planeación, ya que debe contar con elementos en donde facilite el aprendizaje por competencias, y no confundirnos con estrategia, método y técnica.
Llego a la conclusión que la estrategia es un conjunto articulado de acciones para llegar a la meta. Así mismo nos menciona que es flexible de acuerdo a la meta donde se quiere llegar. Se fundamenta en el método y hace uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. Es decir, que de acuerdo a la problemática detectada en mi diagnostico socioeducativo, debo tomar en cuenta el entorno de mi grupo, las necesidades de cada uno de mis alumnos partir de aquí principalmente, tomando en cuenta el desarrollo de complejidad de cada uno de los estudiantes y así poder buscar ciertas estrategias adecuadas a su entorno. Tanto el método como la técnica son simplemente recursos que me sirven para llevar a cabo el procedimiento de ciertas estrategias. El método es el camino para llegar a un lugar determinado, es decir partir de una problemática, analizar y decidir qué tipo de estrategias voy a utilizar para solucionar cierta problemática, claro que con la misma misión, tomando en cuenta las diferentes habilidades y destrezas de los alumnos. La técnica de enseñanza, es entonces un procedimiento didáctico que se presta ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia, es decir, nos orienta y menciona los pasos que debemos seguir para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

No hay comentarios.: