miércoles, 17 de febrero de 2010

Al analizar el cuadro sinóptico de “Concepciones de aprendizaje”, encuentro varias definiciones de autores sobre los procesos de aprendizaje, pero los que considero que más se sitúan al enfoque por competencias, son los siguientes: Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo y el Socio-constructivismo. Porque en el Aprendizaje por descubrimiento su perspectiva es que, los estudiantes apliquen sus conocimientos a la vida real, descubran y comprendan los hechos reales como parte de su aprendizaje, y pongan en práctica sus conocimientos adquiridos; es decir; partir de lo concreto a lo abstracto. En cuanto al Aprendizaje significativo este nos menciona que, los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee el estudiante, es decir; que al realizar cierta actividad de algún contenido debemos adecuarlo tomando en cuenta el desarrollo del alumno, ya que partiendo de esto, se interese mas por aprender, y así mismo que ese conocimiento que aprenda, le sea útil y no se llegue a la memorización comprensiva. Y por último el Socio-constructivismo nos menciona que, el aprendizaje es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos, claro que también, partiendo de los saberes previos del estudiante. Así mismo también nos menciona, sobre la importancia de la interacción social que debe haber entre alumno-alumno y alumno-profesor, para que aprendan a socializar sus conocimientos con los demás, ya sea entre expertos y novatos o viceversa.

1 comentario:

desion dijo...

Hola maestra Cres:
En el entendido que el socioconstructivismo no solo se centra en que el alumno construya su propio aprendizaje, sino que sea capaz de socializar el conocimientos, es pues interesante que las formas de interacción en el aula sean congruentes con este enfoque... ¿es importante verdad que las formas de trabajo que tenemos los maestros y maestras cambien verdad? De ahí que las actividades que diseñemos cumplan con su cometido y con esa seguridad podemos decir que en enfoque cumple su cometido. Me agrada que con su poca trayectoria su visión sea de cambio y no repita esquemas que sabemos de antemano a partir de todo lo que hemos analizado resulta abosoleto en este momento (quizas en un tiempo fueron funcionales) hoy las necesidaes son otras. Mi reconocimiento por su esfuerzo. Que tenga un buen dái.