miércoles, 17 de febrero de 2010

Respondiendo a la siguiente interrogante ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos cualesquiera? Menciono lo siguiente:

De acuerdo a la lectura analizada del autor Xavier Vargas, él menciona varias nociones de aprendizaje y competencia, en donde hace referencia que tanto las competencias del estudiante y su aprendizaje deven ir de la mano, no podemos decir que el aprendizaje se mide de acuerdo a unos cuestionamientos que se le haga al alumno, por que cuando el estudiante aprende va transformando y evolucionando todos esos procesos de aprendizaje en su vida personal, es decir, que al aprender el ser humano va construyendo por si mismo sus conocimientos.
El aprendizaje se transforma en el ser humano, por que así como lo asimila, lo construye y lo pone en práctica; de aquí se deriva el aprendizaje significativo y situado.
Así mismo como nos menciona la RIEB, que nosotros como docentes somos mediadores y propiciadores del aprendizaje del alumno, porque son los estudiantes los que tienen que investigar, construir y transformar ciertos aprendizajes.
De tal forma que nosotros tenemos la tarea de de desarrollar ciertas competencias en los estudiantes, partiendo de sus conocimientos previos, y que sea de su interés, proporcionándoles herramientas problematizadoras, para que ellos investiguen y realicen ciertas tareas, y que dicho aprendizaje les sea útil para enfrentarse a ciertas situaciones de su vida diaria.

No hay comentarios.: